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Lunes, 06 Mayo 2019 22:55

“Alfabetización Inicial”

El pasado sábado 04 de mayo se desarrolló con normalidad un encuentro más de “Alfabetización Inicial”, dando continuidad a la diplomatura que iniciara a comienzos de abril.

La alfabetización debe garantizar la distribución del conocimiento, relacionándose  cabalmente con la equidad y contribuyendo  a superar desigualdades de partida en los entornos sociales de los alumnos. En un proyecto de esta naturaleza se destaca, cada día con más fuerza, el rol ineludible de la escuela y del maestro. Son imprescindibles una escuela y un maestro que asumen su rol, que conocen su tarea alfabetizadora, que pueden diseñar un proyecto alfabetizador y que pueden disponer conscientemente de una cantidad de estrategias de alfabetización. Sin embargo, en la constitución efectiva de ese perfil de escuela y de ese perfil de maestro, se observan actualmente dificultades de planificación estratégica (diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas de alfabetización), de gestión institucional y curricular, de formación docente inicial y de capacitación, lo que forma parte sustantiva de las variables que dan lugar al fracaso escolar en una doble dimensión: fracasan los alumnos que no aprenden a leer y escribir y, por lo tanto, se van de la escuela y fracasan también los alumnos que aun permaneciendo en las escuelas no alcanzan los logros que el sistema educativo y la sociedad requieren en relación con esos aprendizajes.

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