Leer y escribir en la escuela lo real, lo posible y lo necesario
“Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita...”
Análisis de documentos y exposición de experiencias; puesta en común del proceso de lectoescritura en el aula:
Es posible leer en la escuela
Delia Lerner .Licenciada en Ciencias de la Educación, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora en didáctica de la lectura y escritura, especialista en proyectos de capacitación docente.
- La escuela como microsociedad de lectores y escritores (o Sí. Es posible leer en la escuela.)
- E1 sentido de la lectura en la escuela: propósitos didácticos y propósitos del alumno
- Acerca del control: evaluar la lectura y enseñar a leer
- El maestro: un actor en el rol de lector
TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea
Cassany, Daniel, Licenciado en filología catalana y doctor en filosofía y letras (especialidad didáctica de la lengua). Su campo de investigación es el discurso escrito con diferentes objetivos, perspectivas y géneros: la recepción y la producción; su estructura y uso en varios contextos generales y específicos; su aprendizaje y enseñanza o su digitalización actual..
Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea
- Leer desde la comunidad
- ¿Qué es leer?
- Diversidad
- Un verbo transitivo