1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

  • Previous
  • Next
  • Ofertas
 
Martes, 31 Julio 2018 10:27

BASTRÓNIK

Proyecto de Robótica 

 

En el marco de la propuesta SUMÁ TU ESCUELA, alumnos del 3ro y 4to año del Instituto Superior Pedro Goyena junto a la escuela de Robótica de Misiones han desarrollado durante un año de trabajo (Junio 2017 a Junio 2018) el proyecto BASTRÓNIK. El objetivo principal fue brindar a las personas con visión muy reducida un dispositivo electrónico que logre identificar objetos proporcionando una mayor comodidad y facilitad al momento de transportarse.

El prototipo programado y diseñado es un dispositivo electrónico que se adosa a un bastón para personas ciegas que permite detectar obstáculos contundentes del ambiente que los rodea y que se encuentran a una altura mayor al suelo, evitando así posibles accidentes.

El mismo funciona por medio de un sensor ultrasónico que se mueve mediante un servo-motor 180º en tres posiciones fijas y que puede detectar objetos hasta tres metros de distancia. Luego, por medio de vibraciones de distintas frecuencias en la empuñadura del bastón permite a la persona anticipar determinados objetos que se encuentren a la izquierda, derecha o al frente del sujeto.

Este dispositivo puede llegar a ser un gran complemento al bastón para invidentes ya que por la distancia horizontal de tres metros o por la altura a la que se encuentran los obstáculos (por ejemplo ramas de árboles, motores de aire acondicionados, entre otros) un bastón blanco no lo podría detectar.

Es importante agregar que el prototipo fue armado con materiales caseros y reciclables como un palo para selfie, un estuche para lentes y un par de vibradores de celulares en desuso para ser presentado en la 1ra muestra de prototipos robóticos del Proyecto SUMÁ TU ESCUELA 1ra Cohorte.

video

 

 

 

Tenemos 59 invitados conectado(s)