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Lunes, 17 Septiembre 2018 14:36

EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

En una jornada más de la actualización, el día 15 de septiembre, se planteó la problemática del 'CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN''.
Se debatió en torno a la actualidad y la importancia de reconocer que para un niño, "hacer como lee" es una experiencia muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés y placer por la lectura. Es necesario formar lectores activos, "...que perciban a la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998). Este tipo de lectores busca textos para satisfacer necesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, etc.
Sin embargo, desde el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüístico-cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.
El reconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. 
 
La educación primaria no representa el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad,  la lectura y la escritura, pero si es el espacio en que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y escrita.
 
Finalmente, la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.
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