Imprimir esta página
Miércoles, 16 Junio 2021 19:58

TEORÍAS Y ENFOQUES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

El sábado 12 de Junio se llevó a cabo el tercer encuentro de la Actualización Académica: “Repensar el aula como un espacio para el “hacer” y “construir” Matemática”.  

Se desarrolló el Módulo II: Teorías y enfoques en el aprendizaje de la Matemática, abordándose la Resolución de Problemas, donde el énfasis se posicionó en que los estudiantes se conviertan en buenos resolutores de problemas.

Como en el proceso metodológico de este Postítulo se prioriza el tratamiento de los módulos en forma transversal, se realizó también una introducción al Módulo V: Uso didáctico del juego y las TICs con el fin de incorporar elementos del juego y la tecnología en la resolución de problemas.

Un aspecto importante que se resaltó en el encuentro, y se puso en práctica a través de actividades, fue el de trabajar en el aula para que los estudiantes adquieran herramientas y construyan estrategias para abordar problemas. Este enfoque no está puesto en la enseñanza de un contenido matemático específico sino que, en un contexto de resolución de problemas que tocan contenidos matemáticos, el docente tratará que el estudiante se comporte como un matemático: explore, experimente, analice sus avances, cambie de rumbo, reflexione sobre lo hecho, advierta cómo está pensando, encarando la tarea, entre otras.

Como cierre, en la evaluación de la jornada se reflexionó sobre la importancia y el valor de la discusión en la clase de matemática, trabajar contenidos a través del juego, la selección de heurísticas y la frase del día: “¡Qué problema, los problemas!”.

Galería de imágenes