Se realizó el jueves 31 de octubre pasado, una Jornada de Trabajo, Taller y Reflexión, denominada: “Entornos interdisciplinarios para la enseñanza de la Educación Financiera: Una propuesta desde la transversalidad didáctica”. Articulando acciones con las Escuelas asociadas, con la participación de docentes del Nivel de Educación Secundaria de Economía, Matemáticas y Lengua del Instituto Superior Pedro Goyena, Instituciones de gestión estatal y privada.
Las Disertantes fueron las Lic. Marta Carlina Olivera y Analía Patricia Mainkoswski.
La importancia de la educación financiera en la escuela radica en que favorece la inclusión financiera, entendida como un concepto multidimensional que comprende las mejoras en el acceso, la calidad y el uso efectivo de los productos y servicios financieros.
Uno de los propósitos de la escuela secundaria es educar a los jóvenes desde un proceso integral, personal y vocacional.La formación en educación financiera ayuda a los estudiantes a tomar decisiones responsables, a tener una mentalidad de ahorro y a mantener una perspectiva crítica de su situación financiera.
Por ello, es necesario, potenciar estos conocimientos mediante el diálogo interdisciplinario, el trabajo colaborativo, estableciendo planes educativos superadores posibilitando el desarrollo de habilidades complementarias y transversales como el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, el manejo de recursos para la búsqueda de información, el análisis, la expresión oral y escrita, mediadas por las tecnologías multimediales, la investigación social, entre otros.