Nuestro Instituto Pedro Goyena está llamado; junto a todas las escuelas católicas a vivir, proclamar y testimoniar los principios evangélicos; inspirándose en la vida de SAN ANTONIO en los valores de caridad, humildad, con que este SANTO viviera hace siglos y que hoy son imprescindibles para una adecuada formación de las nuevas generaciones.
A formar a la PERSONA entendida como ser bio-psíquico-espìritual y social consciente y creadora en el mundo libre y responsable de su destino.
Como ser espiritual, orientándolo hacia su fin último que trasciende la finitud esencial del hombre; inmerso en la corriente vital de lo divino; sellado por el ESPIRITU SANTO que en él habita.
Como ser social en profunda interacción con otras personas, ya que sin ello no se logra el pleno desarrollo; que encuentra y vive en la escuela los principios evangélicos que recibe en la FAMILIA ya que ESCUELA y FAMILIA forman una COMUNIDAD que está comprometida y comparten la responsabilidad para llevar adelante el común proyecto educativo.
Estamos llamados a formar hombres libres en la verdad; creativos, críticos de su momento histórico como lo fuera PEDRO GOYENA que en el marco de los hechos políticos y sociales que le tocara vivir, luchó por los ideales de la ESCUELA CATÓLICA como medio privilegiado para la formación integral del HOMBRE.
Es nuestra misión capacitarlos en las nuevas tendencias tecnológico-científicas para ponerlas cada vez más al servicio de la vida, realizando una eficaz síntesis entre cultura –fe y vida.
Es nuestro compromiso dar a nuestros alumnos la posibilidad de descubrir a JESUCRISTO, HIJO DE DIOS, SALVADOR DEL HOMBRE, a fin de estar en condiciones, con la gracia de DIOS, de reconocerlo y adherirse a EL en la FE.
Objetivos institucionales
Función Ética y Ciudadana:
- Brindar a los ALUMNOS una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias según lo planteado en el Ideario del Instituto.
Función Propedéutica:
- Garantizar a los ALUMNOS una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.
Función religiosa:
- Orientar a los ALUMNOS enfatizando los valores morales, éticos y religiosos que favorezcan el fortalecimiento del Evangelio de Jesús y de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Perfil del Alumno del Nivel Primario
Es misión del Nivel Primario del Instituto Pedro Goyena:
• Preparar a sus egresados para asumir los retos de la Educación Secundaria integrando y relacionando conocimientos científicos y humanísticos a la luz del evangelio.
• Fortalecer en el estudiante un manejo básico del idioma inglés y del uso de la tecnología de la información, como herramientas de aprendizaje.
Formar al niño y púber como persona respetando su cuerpo y el de los demás en el amor por la naturaleza y la protección de la misma.
• Acrecentar el gusto por el deporte como medio de integración en sus diferentes disciplinas demostrando manejo del cuerpo en las actividades deportivas.
Acrecentar en el alumno/a como Defensor de la vida humana como Don de Dios, reconociendo y amando a María como Madre y modelo de fe.
• Vivenciar y celebrar los sacramentos, especialmente el de la Reconciliación y de la Eucaristía.