1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

  • Previous
  • Next
  • Ofertas
 
Viernes, 30 Junio 2017 23:33

Recreación de “La noche de San Juan”

La “noche de San Juan” es una festividad de origen pagano la cual se celebra el 21 de junio en el hemisferio norte para conmemorar el solsticio de verano y en la que se encienden hogueras para “dar fuerza al sol”. El cristianismo retoma los símbolos y los resignifica: el fuego representa la purificación de los pecados y el agua recuerda el bautismo de Jesús por Juan Bautista, santo cuyo nacimiento se recuerda la noche del 23 de junio por lo que la festividad lleva su nombre.

El pasado viernes 23 de junio se realizó la recreación de dicha festividad en el Instituto Superior Pedro Goyena. El cotidiano sonido del timbre anunció el inició de la actividad a las 9 de la mañana, en primer lugar cada curso explicó, a partir de un grupo de representantes, la actividad que iría a realizar, luego los estudiantes de ambos turnos del nivel secundario, así como algunos cursos de la primaria que estaban invitados, tuvieron la posibilidad de recorrer los stands con juegos y presentaciones preparados por los mismos alumnos con la coordinación de los docentes.

De lejos se podía sentir el  aroma de los platos tradicionales que provenía del stand de los chicos de primer año, lo cual hizo que los estudiantes se acercaran a probar y enterarse cómo se prepara mbeyú, pizza alemana y chipas. Los alumnos de quinto estaban encargados de los juegos, había juegos emocionantes como el de la harina que consistía en sacar la mayor cantidad de caramelos de un bol solo con la boca. Otros juegos eran atrapantes como las predicciones del futuro con gotas de vela o tinta y juegos muy atractivos en el que participaron profesores y alumnos: la carrera del embolsado y el baile con el palo de escoba. Los chicos de segundo realizaron una dramatización y para finalizar, lo más emocionante, fue la “quema de judas” que consistió en incinerar un muñeco hecho por tercer año con trapos y diarios, en el cual se colocó cartas con las malas intenciones para purificar el alma, así el viento se llevó los papeles quemados y con ello todos los deseos negativos. En este momento se vio la emoción en los ojos de los chicos al ver tan inusual acto en el instituto.

El evento fue muy positivo porque facilitó la interacción entre alumnos de ambos turnos, así como con chicos de la primaria. Fue una forma maravillosa de cambiar la metodología de clase para enseñar sobre la festividad, se logró divisar el interés y la responsabilidad de los cursos que presentaron stands y se pudo fortalecer la fe católica al comprender más sobre la vida de San Juan y la festividad en sí.

Tenemos 42 invitados conectado(s)
  • Banner

  • Banner

Agenda 2021

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5