La alfabetización inicial del alumno implica enseñarle a leer y escribir. Y a su vez, estar alfabetizado, es cumplir con dos objetivos fundamentales: la finalidad de la lectura y el texto. Comienza en el Nivel Inicial con niños de 4 y 5 años y continúa hasta la edad de los 8 y 9, pero ya en otro nivel educativo, en el Nivel Primario.
Abordar la enseñanza de la alfabetización inicial con el trabajo conjunto del Nivel Inicial y Nivel Primario permitirá fortalecer los vínculos entre los niveles, organizar y potenciar los diferentes recursos, consolidando e inaugurando trabajos de enseñanza compartidos. La articulación pondrá en diálogo lo curricular en tanto propósitos de cada Nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y de evaluar tanto las actividades de los docentes y los aprendices como también la de los estudiantes entre sí.
Es el objetivo del Departamento de Formación continua del Instituto Superior Pedro Goyena actualizar y fortalecer estas instancias formativas.