1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

  • Previous
  • Next
  • Ofertas
 
Martes, 14 Mayo 2024 21:35

Inicio de la Actualización Académica

“La Alfabetización Inicial y el Fortalecimiento de la Oralidad desde un Enfoque Sociocultural en el Nivel de Educación Inicial y Primer Ciclo del Nivel de Educación Primaria”. Res. Min. N°231/23. Cohorte 2024.

El martes 7 de mayo se dictó en el Instituto, el postítulo de Formación Continua, ofertado al colectivo docente para el presente año. Allí iniciaron su recorrido,  cursantes de la ciudad de Posadas y del interior de la provincia. Proporcionando un marco conceptual que permite actualizar la formación del docente en las áreas del conocimiento que le interesan, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrolla con sus alumnos.

 Retomando la perspectiva de Emilia Ferreiro, definimos que la alfabetización es un proceso de apropiación de la lengua escrita en relación con sus distintos usos sociales. El gran propósito de la alfabetización inicial es incorporar a las chicas y los chicos como miembros plenos de la cultura escrita. Vivimos en un mundo letrado, y desde muy pequeños y sin pedir permiso, intentan entenderlo. En casa, al caminar por los barrios, desde muy temprana edad se formulan preguntas, se preguntan y nos preguntan; por ejemplo: “¿Qué dirá en ese cartel?” o ¿Dónde dice mi nombre?”. Es necesario que en el proceso de enseñanza se pueda conformar una comunidad donde “las prácticas de lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir” (Lerner, 2003, pág. 26).

Tenemos 30 invitados conectado(s)