1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Ideario Nivel Superior

PDF Imprimir E-mail

PARA CRECER EN FORTALEZA, SABIDURÍA Y GRACIA

Ideario Educativo de la Diócesis de Posadas

Después de cumplir todo lo que ordenaba la ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. Jesús iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en él”  Lc. 2, 39-40

Siguiendo los lineamientos del Ideario Educativo de la Diócesis de Posadas, el Instituto Superior “Pedro Goyena” (0407)(104007), como comunidad educativa católica, busca orientar la actividad y la vida de la institución a través de principios y valores evangélicos, los que están presentes en la formulación de metas y objetivos, en la elaboración y puesta en práctica de sus proyectos.

La Persona de Cristo “Divino Maestro” es centro que inspira y promueve la educación integral; una pedagogía del diálogo, de la libertad, de la exigencia, de la excelencia, de la autenticidad donde  la persona se constituye en fundamento, centro y fin del proceso integral de enseñanza-aprendizaje.

“Nuestra misión es promover los valores universales y permanentes de la fe cristiana. Esto supone el desarrollo del espíritu crítico, del juicio moral objetivo, y la propuesta de una escala de valores capaz de sostener el proyecto de vida personal, familiar, institucional y el enriquecimiento de la sociedad que, buscamos sea más justa, más solidaria y participativa, de acuerdo con el plan de Dios.”[1]

IDEARIO INSTITUCIONAL

            Nuestro Instituto Superior “Pedro Goyena” está llamado; junto a  todas las escuelas católicas  a vivir, proclamar y testimoniar los principios evangélicos; inspirándose en la vida de SAN ANTONIO en los valores de caridad, humildad, con que este SANTO viviera hace siglos y que hoy son imprescindibles para una adecuada formación de las nuevas generaciones.

            A formar a la PERSONA entendida como ser bio-psíquico-espiritual y social consciente y creadora  en el mundo libre y responsable de su destino.

            Como ser espiritual, orientándolo hacia su fin último que trasciende la finitud esencial del hombre; inmerso en la corriente vital de lo divino; sellado por el ESPÍRITU SANTO que en él habita.

            Como ser social en profunda interacción con otras personas, ya que sin ello no se logra el pleno desarrollo; que encuentra y vive en la escuela los principios evangélicos que recibe en la FAMILIA; ya que  ESCUELA y FAMILIA forman una COMUNIDAD que está comprometida y comparten la responsabilidad para llevar adelante el común proyecto educativo.

            Estamos llamados a formar hombres libres en la verdad: creativos, críticos de su momento histórico como lo fuera PEDRO GOYENA, que en el marco de los hechos políticos y sociales que le tocara vivir, luchó por los ideales de la ESCUELA CATÓLICA  como medio privilegiado para la formación integral del HOMBRE.

            Es nuestra misión capacitarlos y humanizarlos en las nuevas tendencias tecnológico-científicas realizando una eficaz síntesis entre cultura –fe y vida.

            Es nuestro compromiso dar a nuestros alumnos la posibilidad de descubrir a JESUCRISTO, HIJO DE DIOS, SALVADOR DEL HOMBRE, a fin de estar en condiciones, con la gracia de DIOS, de reconocerlo y adherirse a ÉL en la FE.

PERFIL DEL/LA ALUMNO/A

            Es misión sustancial del INSTITUTO formar alumnos capaces de adherir al Ideario de este establecimiento educativo, a fin de impregnarlo en su vida diaria.

                Para ello pretende que el/la alumno/a sea capaz de:

  • Evidenciar, solidez en su formación epistemológica, interés en la actualización permanente de sus conocimientos y compromiso con la sociedad de la que forma parte.
  • Demostrar capacidad de participación responsable dentro del Sistema Democrático, con alto compromiso y respeto por la tarea de trascender.
  • Fortalecer los vínculos de relación y solidaridad con las demás, contribuyendo con su tarea al desarrollo religioso, científico, tecnológico de la comunidad, de la región, de la Provincia y de la Patria.
  • Cuidar minuciosamente, en todos los aspectos, la presentación personal, en la vestimenta, gestos y expresiones, dentro y fuera de la institución.
  • Desarrollar un espíritu cristiano comprometido con los principios y valores evangélicos, que deben orientar nuestra tarea de formadores de personas.

 


[1] CONSUDEC. Comisión de la Formación Docente. “Identidad y Misión de Los Institutos Católicos de Formación Docente”. Editorial: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Mayo 2009.

Institucion

Tenemos 17 invitados conectado(s)
  • Banner
  • Banner
  • Banner

Agenda 2018

Marzo 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31